Herramientas digitales para adultos mayores
Como parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Global MIL Week), que se celebra en todo el mundo durante el mes de octubre, el Observatorio de Comunicación de la PUCE organizó una jornada de capacitación en herramientas tecnológicas para adultos mayores que viven en La Floresta. Desde cómo usar la cámara de sus teléfonos, hasta cómo buscar información y música en YouTube, esta capacitación contribuyó a que personas de avanzada edad se familiaricen con la tecnología y aprendan a usar herramientas que son útiles en su día a día.
El manejo de herramientas tecnológicas es cada vez más necesario en la vida cotidiana. La era digital en la que vivimos obliga a que todas las personas, independientemente de su edad, sepan incorporar en su día a día distintas apicaciones y utilidades digitales. Como parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional que se celebra cada año en octubre, el Observatorio de Comunicación de PUCE organizó por primera vez la AMI Dorada, un evento para capacitar a los adultos mayores que viven en La Floresta en el uso de herramientas tecnológicas.
Esta iniciativa se realizó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Comunicación de la PUCE, quienes fueron los encargados de asistir a los participantes durante esta jornada, con el apoyo de estudiantes de la Facultad Internacional de Innovación PUCE ICAM de la misma universidad.
La respuesta de la comunidad fue positiva: hubo más de 50 asistentes, la mayoría de ellos vecinos del barrio, quienes aprovecharon esta oportunidad para reencontrarse, conversar y aprender unos de otros. “Esta iniciativa ha tenido un gran impacto en nuestra comunidad, ya que los estudiantes de la PUCE se han comprometido a enseñarnos sobre las herramientas tecnológicas que son cada vez más relevantes en nuestra vida diaria”, destacó uno de los asistentes. “Queremos que todos se sientan acompañados en torno a temas de interés común”, añadió un estudiante.
Durante la jornada, los asistentes aprendieron a manejar sus celulares, puntualmente, a ajustar el tamaño de la pantalla y las letras para facilitar su lectura. Asimismo, aprendieron a navegar en YouTube, a aprovechar las posibilidades que ofrece WhatsApp, a usar la cámara de sus teléfonos y a buscar noticias e identificar información veraz, entre otros temas.
Este espacio no solo buscó empoderar a los adultos mayores en el uso de la tecnología, sino también fomentar un sentido de pertenencia a la comunidad del barrio. Por otra parte, fue una oportunidad para los estudiantes de servir a la comunidad, a partir de su conocimiento y compromiso social.