El arte nocturno se toma el barrio
Durante la noche, en La Floresta se puede disfrutar de un ambiente tan atractivo como el que hay en la mañana. Este sector ofrece una variada lista de alternativas de entretenimiento para todo aquel que esté dispuesto a experimentar una noche diferente. Cuando el sol se oculta, el arte y la cultura se convierten en los protagonistas.
Galería de Arte N24
La Galería de Arte N24 es una opción interesante para los amantes del arte. Este lugar funciona donde estaba ubicado el “El Pobre Diablo”, un bar/café icónico que nació en 1990 y que reunía entre sus mesas a intelectuales y artistas de la ciudad. El nombre de la galería tomó como referencia, precisamente, la calle N24, una de las que rodea el sitio. Su propietario, Pepe Avilés, copropietario del antiguo “El Pobre Diablo”, comenta que este es un espacio que promueve a los artistas ecuatorianos. Al ser un lugar especializado en la exposición de obras de diferentes estilos y géneros, sus ganancias están destinadas al impulso de nuevas obras.
Avilés manifiesta que buscan impulsar ideas que representen un concepto en el que esté presente una estética bien trabajada y que refleje el mundo actual y sus problemáticas. Los artistas que aquí exponen son expertos en fotografía y entre otras manifestaciones artísticas. Para Avilés, La Floresta es un barrio con mucha historia, que tiene una ubicación céntrica, en el que abunda la cultura.
Los horarios de atención son de martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:30. Los sábados abren desde las 11: 00 hasta las 15:00. El miércoles es el día en el que, generalmente, suelen inaugurar las exposiciones.
Taller de Arte Mon Atelier
Abierto desde el 2016, el Taller de Arte Mon Atelier toma su nombre de un taller que existe en España. Es el lugar ideal para todos los aficionados del arte y para los que buscan una actividad nocturna diferente. Este sitio se caracteriza porque no requiere ningún tipo de experiencia previa para aprender a pintar y crear una obra de arte personal. La idea de Monatellier se originó cuando los hijos de los propietarios, Juan y María Eliana Tapia, sugirieron a su padre abrir un lugar donde se fomente lo que él siempre había amado: el arte.
El taller ofrece tres paquetes para el público que desea vivir una experiencia diferente durante la noche. En el primero se incluye todos los materiales para crear la pieza de arte y una copa de vino-jugo o cola, si es un menor de edad-. El segundo ofrece materiales para crear la pieza, una copa de vino y picaditas. El paquete más completo es el VIP. Cuenta con todos los materiales para crear la pieza, una botella de vino, picaditas, privacidad para solo dos personas y el enmarcado del cuadro. Según Juan, una de las cosas que más disfrutan quienes visitan este lugar, es ver terminada su creación. En medio del sitio está instalada una mesa grande con todos los implementos que se necesitan. Ahí, Juan o uno de sus hijos se encargan de acompañar a los visitantes en el proceso de creación, mientras escuchan buena música.
Atienden desde las 16:00 hasta las 22:00, de lunes a viernes. Los sábados, de 11:00 a 15:00. En Mon Atelier se ofrecen también cursos de verano para niños.
Casa Toledo
El teatro Casa Toledo nació en octubre de 2015, de la mano de Valentina Pacheco y Manolo Morales, sus fundadores. Su nombre se debe a la calle principal en la que se levanta el lugar: la Toledo. Aquí funcionaba una casa, la cual fue adecuada para que se convierta en teatro. Por dentro, el espacio está diseñado de tal forma que la distancia entre el escenario y las butacas es muy pequeña, lo que genera una sensación de cercanía entre el público y los actores.
La particularidad de este diseño es que, al estar dividido por poco espacio, el público disfruta de una mejor interacción con los actores, lo que genera una atmósfera agradable y acogedora. De ahí que las obras que aquí se presentan ofrecen dinámicas participativas con el público. La casa está dividida en tres pisos. En el primero están la boletería y una cafetería; en el segundo piso se encuentra una galería, que alberga exposiciones de pintura, grabados, esculturas e, incluso, se realizan stand-ups; en el tercer piso se imparten talleres de arte. Casa Toledo abre de miércoles a domingo, todas las semanas. Los sábados hay actividades infantiles que empiezan desde las 11:30.