:El veredazo

De la cabina de radio al Metro de Quito

Transportarse en el Metro de Quito ha constituido para los quiteños un cambio notable en sus hábitos de movilización dentro de la ciudad. En medio de los vagones y andenes hay una voz que les da la bienvenida e invita a vivir el recorrido, de una parada a otra, como toda una experiencia guiada. ¿Sabes de quién esa esa voz? Conócela en esta nota.

Sol Betancourt supo que la locución comercial era para ella desde muy pequeña. Comenzó a imaginarse presentándose en la televisión y hablando en la radio, aun cuando no sabía bien de qué se trataban los medios. Cuenta que fue complicado convencer a su familia de que quería estudiar Comunicación; sin embargo, lo logró y estudio lo que quiso en la PUCE. Se graduó en el 2005. Asegura que los mejores momentos de su vida sucedieron dentro de las aulas de clase. “Amo esa universidad con toda mi vida, pasé los mejores momentos, amores, desamores, llantos, risas, las farras, o sea, todo”, señala.

Una vez graduada de la universidad, trabajó en varios lugares: Ecuavisa fue uno de ellos. “Yo creo que Ecuavisa ha sido uno de mis lugares favoritos de trabajo porque crecí un montón”, añade, respecto a su paso por la televisión. Años más tarde, salió del canal por un recorte de personal, lo que la golpeó, ya que tuvo que despedirse de uno de los sueños que había tenido de niña: trabajar en televisión.  

¿Cómo supo que haría de la locución comercial su vida? Sol relata que mientras grababa para Ecuavisa fue notando que debía matizar su voz, modificar el tono y cambiar la intención. “Yo mismo me autodirigía y mejoraba la forma en la que locutaba, eso me hizo dar cuenta que yo quería dedicarme a la voz por completo”. Su voz ha dado vida a marcas como Nosotras, Nestlé, De Prati, Gerber, Nivea, entre otras. Desde 2016 se dedica completamente a la locución comercial y se enfoca en crear su marca personal.

Sol Betancourt en la cabina de radio.

Uno de sus proyectos más recientes es ser la voz del Metro de Quito. Cada día los pasajeros de este medio de transporte escuchan la bienvenida que Sol les da. A través de sus redes sociales, la locutora comparte la satisfacción que siente al darle voz al proyecto más emblemático que tiene actualmente la ciudad que la vio nacer. Cuenta que este es uno de los logros más especiales de su carrera.

Antes de trabajar para el Metro de Quito, Sol alcanzó otro logro: ser la voz de la aplicación Waze. Cuenta que esto fue «un sueño hecho realidad» y el resultado de la constancia y el esfuerzo que le puso en el estudio de grabación. La representante de Waze Ecuador había seguido de cerca el trabajo de Sol por redes, específicamente por un proyecto que desarrolló en pandemia. Se puso en contacto con ella, le comentó sobre el proyecto y, luego de dos semanas, Waze Israel la entrevistó y recibió su demo. Después de otras largas dos semanas en las que pensaba que no calificó, se contactaron para decirle que la voz ecuatoriana de la aplicación sería ella: “Luego de esta experiencia estoy súper convencida de que las cosas cuando son para ti, son para ti. Aunque te quites, igual te van a llegar”.

Un minuto de cuentitos fue otro gran proyecto que Sol recuerda. Este nació en la pandemia como una iniciativa para explicar a los niños lo que sucedía en el mundo, a través de cuentos.  Todo comenzó con un juego junto a su hijo, a quien le contaba lo que sucedía como si fuese un cuento. Luego, a esos relatos les puso música y animación y así se convirtió en un divertido proyecto que fue impulsado por músicos, productores, escritores e ilustradores.  

“Para mí el 2020 fue uno de los mejores años dentro de mi profesión, porque se rompieron las fronteras, mi voz se hizo conocida en otros lados y empecé a estudiar mucho”. Sol pasó de trabajar en las cabinas de grabación a tener su propio estudio. Gracias a la emergencia sanitaria, aprendió a manejar el software para producir sus propias piezas. Marcas de otros países la buscaban para que fuera la voz de sus anuncios publicitarios, otras la contactaban para que subiera contenido a su cuenta de Instagram sobre algún producto. Empezando de a poco y aprendiendo de los errores, Sol aconseja llenarse de valentía y no dejar pasar las oportunidades que se presentan.  

Sol Betancourt en una atmósfera violeta con un estilo informal de vestimenta.

La locutora también ha incursionado en la organización de eventos especializados en el aprendizaje en torno a la voz. Desde el 2022 ha sido la organizadora de las dos ediciones del Congreso Internacional Voces en la Mitad del Mundo, en el que participan destacadas figuras del mercado de la voz, provenientes de distintos países de Latinoamérica. Esta idea nació en Medellín, en 2021, cuando asistió al festival Viva Voz de Colombia, junto a su colega José Paz. Ahí hablaron sobre lo necesario de participar en eventos como estos, especialmente para los ecuatorianos, porque, según Sol, son personas que llegan al mundo de la voz sin saber qué ramas existen. “Mi meta personal es que la locución sea una profesión respetada como cualquier otra, como la medicina, la ingeniería, como lo legal, porque todavía es muy subvalorada”. 

Ser madre soltera no ha impedido a Sol cumplir todas sus metas. Cuando supo que estaba embarazada, tenía veintinueve años: la noticia la tomó por sorpresa. Estaba a punto de irse a estudiar actuación en México; sin embargo, por su embarazo decidió quedarse. “Sentir al bebé es una cosa mágica. Me enamoré con la idea de ser mamá”. Juanis, como su familia lo llama con cariño, está orgulloso de su mamá y suele comentar en redes sociales sobre sus proyectos: “Mami, tú eres súper cool, las otras mamás son bien aburridas. Tú eres súper chévere porque locutas ¡Y te pones Converse!”; con esas palabras Sol resume lo que su hijo piensa de ella. Respecto a su pareja, cuenta que tiene una relación con César Phernan, más conocido como Mr. Phernan, quien es un destacado podcaster mexicano.

Actualmente, Sol trabaja en la estación de radio Blue Radio. Pasa la mayor parte de su día locutando. También comparte con su hijo, con quien se divierte jugando a poner canciones de Spotify y a adivinar el nombre. Admite que no tiene un hobby, pero que disfruta pasar tiempo con sus amigas, haciendo, como ella dice, “planes de señora”.

Sin duda, sus logros son la prueba de su talento y preparación. Su esfuerzo y su trabajo la ha posicionado como un referente internacional de la locución comercial, siempre lista para seguir inspirando corazones con la fuerza y calidez de su voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu historia