Gran feria por el Día de la Madre se toma el barrio
Este sábado 6 y domingo 7 de mayo se realizará la feria denominada La Madre de las ferias, una iniciativa organizada por el Colectivo Cultural de La Floresta que busca promover el trabajo de los artistas del sector e impulsar la economía. En distintos puntos de La Floresta se ofrecerán productos de todo tipo, moda, pintura, gastronomía, música, artículos de diseño; también habrán espacios culturales para visitar en familia o con amigos.
La feria denominada La Madre de las Ferias se realizará el próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo. Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de stands en los que encontrarán de todo un poco: moda, libros, música, objetos de diseño, gastronomía y arte en general, todo estará matizado con ese aire artístico tan característico de este sector de la ciudad.
Uno de los espacios que abrirá sus puertas se ubica en la esquina de la Guipúzcoa y Lugo. Se trata de un amplio lugar en el que se instalará una pequeña feria dentro de la gran feria. Ahí estarán presentes distintas marcas y propuestas que, sin duda, reflejan la diversidad del barrio. Esta feria es organizada por Lava Records, tienda especializada en música, fotografía y diseño.
La Farmacia, un estudio de diseño ubicado sobre la avenida Coruña, también estará en La Madre de las Ferias. Aquí se puede encontrar obras de serigrafía y productos trabajados bajo el concepto del upcycling y slow fashion, a través de los que se promueve el consumo responsable de objetos y prendas de vestir.
Luego del largo recorrido por las calles y rincones del barrio que propone esta feria, seguro se despierta el apetito. Para eso, un imperdible es La Plazuela Pizzería. Este local se encuentra desde hace cinco años ubicado en la Andalucía y Madrid. Se trata de un lugar cuya cocina se caracteriza por aplicar los principios de la agroecología y por preferir a los pequeños productores, apostándole así al consumo local. Si bien la pizza es uno de sus platos principales, exploran diversas propuestas gastronómicas.
Lava Records, La Farmacia y La Plazuela son parte de las más de sesenta marcas que están integradas al Colectivo Cultural de La Floresta, que cada año, tanto en mayo como en diciembre, organizan esta feria que ya es todo un clásico de la zona y un espacio reconocido en Quito. Según Natalia Santamaría y Amira Pérez, quienes forman parte del Colectivo, la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, conocida como Talleres Abiertos, a través de la cual se motivaba a que los vecinos se acerquen a las actividades artísticas y culturales de sus barrios, fue el punto de partida para la creación del Colectivo Cultural de La Floresta hace ocho años.
El Colectivo, actualmente, integra a más de 60 marcas y a un grupo de personas quienes, junto a Natalia y Amira, trabajan en distintas iniciativas para promover el arte y la cultura entre los vecinos y además para impulsar la economía local, a través de una plataforma https://delafloresta.com/ que sirve como punto de encuentro y promoción de las marcas del sector.
Desde su creación, este grupo de vecinos y vecinas han trabajado de manera colectiva en distintas actividades como mingas, mejoramiento de las fachadas de las casas y campañas de concienciación en torno a distintas problemáticas que están presentes en el barrio. Asimismo, han impulsado proyectos de arte urbano, uno de ellos es Mi Calle, que empezó en el 2018, y que está enfocado en dar vida, a través de la pintura de reconocidos artistas, a las macetas ubicadas en distintos puntos de la zona. No te pierdas de esta feria en la que La Quadra también estará presente.