Sin categoría

La Navidad llegó a nuestro barrio

El pasado sábado 17 y domingo 18 de diciembre se realizó la feria denominada Navidad en La Floresta, una iniciativa organizada por el Colectivo Cultural de La Floresta que busca promover el trabajo de los artistas locales e impulsar la economía. En distintos puntos del sector se ofrecieron productos de todo tipo, hubo moda, pintura, gastronomía, música, artículos de diseño y más.

La feria denominada Navidad en La Floresta se realizó el pasado 17 y 18 de diciembre. Durante estos días, los visitantes disfrutaron de stands en los que encontraron de todo un poco: moda, libros, música, objetos de diseño, gastronomía y arte en general, todo estuvo matizado con ese aire artístico tan característico de este sector de la ciudad.  

Entre los artistas que abrieron las puertas de sus talleres para recibir al público, estuvo Amira Pérez, dueña de La Farmacia, un estudio de diseño que atrapa la atención desde su entrada por los colores y formas que resaltan en el espacio. Aquí se puede encontrar obras de serigrafía y productos trabajados bajo el concepto del upcycling y slow fashion, a través de los que se promueve el consumo responsable de objetos y prendas de vestir, según explica su propietaria. Además, es un lugar pet friendly.

La Plazuela Pizzería es otro de los espacios que abrió sus puertas durante la feria. Este se encuentra desde hace cinco años ubicado en la Andalucía y Madrid. Se trata de un lugar en el que su cocina se caracteriza por aplicar los principios de la agroecología y por preferir a los pequeños productores, apostándole así al consumo local, según explica Natalia Santamaría, su propietaria. Parte de los principios de la agroecología que se aplican en La Plazuela es respetar los tiempos de fermentación de la masa con la que se elabora la pizza y también el tiempo de la producción de los vegetales y las verduras. Si bien la pizza es uno de sus platos principales, exploran en diversas propuestas gastronómicas, elaboradas como manifiesta Natalia “desde la memoria”, lo que transforma al momento de la comida en un espacio cálido de encuentro entre las familias y los amigos.    

La Rayuela también fue parte de la feria. Este lugar recoge el trabajo de cinco artistas quienes trabajan haciendo pinturas, objetos en madera, joyas, ropa y distintos productos cargados de colores y mucho estilo. Aquí se puede encontrar objetos de tipo artesanal con detalles sofisticados que los hacen ideales para decorar espacios que conjugan lo tradicional con lo contemporáneo. Antes de ser vecinos del barrio, esta tienda estaba ubicada en Guápulo, donde nació de la mano de Marcela Rivadeneira, a quien se fueron uniendo los demás artistas. Excelente opción para encontrar objetos únicos, trabajados con el corazón.

Natalia y Amira no solo son las propietarias de La Plazuela y La Farmacia, respectivamente, sino que, además, son miembros activos del Colectivo Cultural de La Floresta y quienes forman parte de la Comisión de ferias que organizan el Colectivo y del equipo de Comunicación de este.  

Según cuentan ambas, la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito conocida como Talleres Abiertos, a través de la cual se motivaba a que los vecinos se acerquen a las actividades artísticas y culturales de sus barrios, fue el punto de partida para la creación del Colectivo Cultural de La Floresta hace ocho años.

El Colectivo, actualmente, integra a 66 marcas y a un grupo de personas quienes, junto a Natalia y Amira, trabajan en distintas iniciativas para promover el arte y la cultura entre los vecinos y además para impulsar la economía local, a través de una plataforma https://delafloresta.com/  que sirve como punto de encuentro y promoción de las marcas del sector.

Desde su creación, este grupo de vecinos y vecinas han trabajado de manera colectiva en distintas actividades como mingas, mejoramiento de las fachadas de las casas y campañas de concienciación en torno a distintas problemáticas que están presentes en el barrio. Asimismo, han impulsado proyectos de arte urbano, uno de ellos es Mi Calle, que empezó en el 2018, y que está enfocado en dar vida, a través de la pintura de reconocidos artistas, a las macetas ubicadas en distintos puntos de la zona. En mayo y diciembre de todos los años, el trabajo del Colectivo se concentra en la organización de la Feria Navidad en La Floresta y La Madre de las Ferias, en las que participan artistas, emprendedores y todo aquel que quiera ofrecer al público productos de distintos tipos, desde alimentos y ropa hasta obras de arte que pueden convertirse en el regalo perfecto en el Día de la Madre y en Navidad.   

Cuéntanos que fue lo que más te gustó de esta feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu historia