Asesoría legal y sesiones de fisioterapia para los vecinos de Atucucho
En el Centro de Atención de Discapacidades de este barrio, ubicado en el noroccidente de Quito, estudiantes de las carreras de Derecho y Fisioterapia ofrecen a quienes lo necesitan asesoría en distintos temas legales y la posibilidad de mejorar su salud, a través de sesiones de fisioterapia. El apoyo que la comunidad recibe a través de estos dos ámbitos se convierte en una herramienta fundamental que impacta positivamente en su calidad de vida.
La jornada arranca desde muy temprano en el Centro de Atención de Discapacidades de Atucucho, barrio en el que sus habitantes viven en condiciones de vulnerabilidad que no les han borrado sus expectativas de salir adelante y superar los obstáculos. Para ellos, la visita que cada cierto tiempo hacen los estudiantes de las carreras de Derecho y Fisioterapia de la PUCE son fundamentales, tanto para tratar alguna dolencia física, a través de sesiones de fisioterapia o para resolver dudas jurídicas. Es precisamente en estos dos ámbitos que los estudiantes trabajan con la comunidad como parte de los proyectos de vinculación con la sociedad que se impulsan desde la universidad.
El Centro de Atención de Discapacidades de Atucucho es un espacio especializado que brinda servicios de apoyo integral a adultos mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores. Su objetivo es promover la autonomía y garantizar una buena calidad de vida para cada usuario. Este centro forma parte de una red de atención comunitaria que busca la inclusión social de las personas de la comunidad.

Imelda Rivera, representante del Centro, comentó que cada estudiante, a través del proyecto de vinculación, ha aportado con su granito de arena para mejorar la atención a la comunidad, por la que se encuentra muy agradecida con la universidad.
Durante las visitas que realizan, los estudiantes se dividen en grupos para brindar a los usuarios del centro charlas sobre sus derechos y deberes como ciudadanos, entre otros temas relacionados al Derecho. Asimismo, hacen actividades físicas, ayudando de manera personalizada a cada paciente según su tipo de discapacidad.

Mateo Apolo, coordinador de este proyecto, explicó que este es el primer escenario donde los estudiantes pueden trabajar directamente con personas de grupos vulnerables, antes de hacer sus prácticas pre profesionales en estudios jurídicos.
Por su parte, Alejandro Vaca, profesor de la carrera de Fisioterapia, explicó que en este proyecto se ha trabajado con adultos mayores que sufren de hipertensión y dolores crónicos. Además, se ofrece terapia a niños y se enseña a sus cuidadores a replicar la terapia en casa. Alejandro también resaltó que esta experiencia muestra “otra cara de la salud” ya que los estudiantes no están realizando sus actividades en un consultorio tradicional, sino que viven la a experiencia de atender a pacientes con pocos recursos y diferentes necesidades.

Inspirados en el lema “Ser más, para servir mejor”, los estudiantes interactúan con la comunidad, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real que les brinda la oportunidad de crecer a nivel profesional y personal. Son gratos los momentos que se viven en estos espacios en los que ayudar e impartir conocimientos significan transformar vidas.

